Esta historia de solidaridad comenzó hace 11 años en la ciudad de Quito, cuando un grupo de familias voluntarias decidió crear una Institución sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar las condiciones de vida de niños en situación de riesgo en el Centro Histórico de Quito. Y así nació Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura – Grupo ALDEC.
Quienes Somos
Día a día en aldec
En el frío de las mañanas quiteñas nuestros niños deben madrugar y con toda agilidad salir corriendo de sus viviendas y tomar un transporte que les lleve a clases para llegar a las 7 en punto que es el momento que se oye el sonido alegre de una campana que indica el ingreso diario a las actividades escolares. . Los padres de estos niños y jóvenes madrugadores salen quizá con mayor apuro y aún más temprano para sus puestos de trabajo en los mercados de frutas y legumbres o a sus actividades como vendedores ambulantes, jornaleros , trabajadoras de fábricas etc. La mayoría de estos niños que salen no desayunan o simplemente toman una agua aromática y es por ello que después de medio día al salir de clases vienen a ALDEC con un gran apetito y todo lo que se prepara es consumido con gran ilusión. Cada día comienza a las 8:00 de la mañana y nuestro panadero abre las puertas de la casita de la Fundación y comienza la preparación del pan diario con el aroma del cariño que les alimentamos a nuestros niños y jóvenes. A las 9.00 ingresa todo el personal y nuestro patio colonial está ya inundado del olor maravilloso de ese pan recién horneado que se sirve con una taza de humeante café o una nutritiva colada que alegremente comparten los niños y jóvenes que disfrutan de su primera alimentación nutritiva, tomando las fuerzas necesarias para estudiar su refuerzo educativo hasta las 12:30 p.m. hora en la que pasan a su almuerzo y salen a sus escuelas vespertinas que se abren a las 13:00 horas; este es el primer grupo de estudiantes que asiste a ALDEC en el horario matutino. A esta misma hora llegan los niños del segundo grupo que han permanecido en clases toda la mañana y vienen a esta su casa, cumplen sus rutinas de higiene personal y pasan a servirse el almuerzo tan esperado. La sala de descanso de TV está abiertas para ellos hasta las 14:30 luego de lo cual los tutores les distribuyen en los grupos respectivos para el refuerzo escolar que se extiende hasta las 16;45 horas momento en que reciben un variado y nutritivo refrigerio previo a su salida para cada una de sus casas. La Fundación cierra sus puertas a las 17:00. Voluntaros y voluntarias y todo el personal de Aldec están siempre dispuestos a ofrecer diariamente lo mejor de sí mismos con paciencia y total dedicación sabiendo que todos los niños y jóvenes tienen carencia de afecto y son felices a nuestro lado. Los Proyectos que diariamente ejecuta Aldec los beneficia espiritual y materialmente, Ponemos todo el corazón en educación en valores y siempre con la seguridad de que nuestros esfuerzos diarios lograrán ciudadanos honestos, madres y padres ejemplares en el futuro.
Algo muy importante es la actitud con que tomamos las cosas y la forma
en que la enfrentamos una frase muy importante es “el arte de la vida es
recibir el mensaje”. Por diferentes cosas en nuestro entorno nos
acostumbramos a no ganarnos las cosas y creer que todo lo tenemos pero
realmente deja una lección muy importante ya que no solo es un regalo el
que se recibe son varios y estos son: Regalo del trabajo
Regalo
del dinero: Tener todo y sin valorarlo. Regalo de la amistad
Regalo de aprender
Regalo de los problemas
Regalo de la familia
Regalo de la felicidad
Comentario
La
película es una reflexión sobre las cosas importantes de la vida y que
aprendemos a valorar, después de la vida, justo en la muerte. Entonces es
prudente abrir los ojos y darle valor a las cosas que verdaderamente tienen
valor y que los arrebato de la vida actual nos impide ver.
¡Necesitamos tu ayuda! Te invitamos a abrir tu corazón y convertirte en un miembro de ALDEC.
Te damos muchas opciones, no importa la cantidad sino el corazón que pones en tu donación.
1. Con cheque nacional e internacional a nombre de FUNDACIÓN ALDEC, al apartado postal No 17-01321 Quito - Ecuador
2. Entregar personalmente tu colaboración en nuestras oficinas. Vargas N9-69 y Oriente.
5. Si vives en los Estados Unidos, contáctate con Ecuadorian Volunteers Association (EVA) A helping hand of the needs of Ecuador enwww.ecuadorianvolunteers.org
Envía tu donación anual especificando FUNDACION ALDEC y recibirás rápidamente tu recibo deducible de impuestos. Ayúdanos, es una organización que trabaja en beneficio de los ecuatorianos más pobres.
6. Ayúdanos con alimentos
Frescos y enlatados
Carnes
Legumbres y frutas (pulpas de fruta)
Cereales y granos
Aceite y mantecas
Leche en polvo y líquida
Productos en general
7. Material escolar, ropa en buen estado para los niños y sus familias
Nuestra población incluye niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 6 a 17 años en situación de riesgo y sus familias, que trabajan, viven o estudian en el Centro Histórico de Quito.
POLÍTICAS:
Partimos de la confianza de las capacidades y potencialidades de los miembros de la Fundación, voluntarios, empleados y beneficiarios.
Contamos con una pedagogía apropiada para el desarrollo de nuestras actividades acordes con la población beneficiaria; estamos abiertos al diálogo y al cambio que las situaciones lo requieran.
Respetamos los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y no los marginamos por condiciones de raza o religión.
Impulsamos la recuperación de valores humanos y patrióticos en la población beneficiaria. Ecuador es un país pobre, en donde un alto porcentaje de la población vive en extrema pobreza.
DIRECTORIO FUNDACIÒN ALDEC 2010 – 2012
Helena Najas de Coronel - Presidenta
Dr. Marcelo Fernández de Córdova- Vice- Presidente
Ing. Pablo D. Ordoñez Baca –Secretario
Vocales Principales
Ing. Ramiro Coronel Sánchez
Carmita Jaramillo Iturralde
Elsa Tour de Koos de Krutak
Vocales Suplentes
Edith Ricaurte de Rodríguez
Mónica Ordoñez de Villamar
Maggi Raad de Najas
Nombramientos Registrados en: Ministerio de Inclusión Económica y Social